Bienvenido a "Mi Pequeño Rincón"

He creado este blog para ir compartir contigo mis cositas. De momento voy a poner recetas de cocina, bueno, más bien de repostería, a la cual me estoy aficcionando. Pero más adelante lo iré completando con otro tipo de cositas, como libros, películas, música, y todo tipo de cosas que vayan viniendo a mi cabeza de memoria de pez. Espero que te guste y que compartas conmigo tus comentarios para ayudarme a mejorar el blog. Y también tus sugerencias para escribir sobre algún tema que te interese. Muchas gracias por visitarme.



viernes, 18 de marzo de 2011

RECETA - Bollos preñaos

Esta receta, para variar un poco, la he cogido del programa "Saber cocinar" de La Mañana de la 1. Os voy a decir cómo lo hice yo, pero los bollos se pueden "preñar" de lo que queráis, tanto de salados como de dulces ;) Qué cosa más buena, por favor!!!!!!!


INGREDIENTES:

- 400 ó 500 gr de harina
- Aceite de oliva
- 20 ó 25 gr de levadura
- Orégano
- Agua
- Chorizo y Morcilla (o lo que queráis poner en el relleno)


ELABORACIÓN:

- Echar la harina en un bol y hacerle un agujero en el centro, como un volcán, donde hay que echar un chorro generoso de aceite (yo le puse como 3/4 partes de un vasito pequeño, de los que se suelen usar para hacer un café cortado), la levadura, un puñado de orégano y un vaso largo de agua.

- Removerlo durante un rato, hasta que la masa sea homogénea y adquiera consistencia.


- Se deja reposar la masa durante un rato (mínimo unos 20 minutos). Es importante que la masa esté húmeda.

- Una vez haya reposado, se corta en trozos para preñarlos. Se coge uno de los trozos y se aplana. En él envolvemos el chorizo o la morcilla hasta que quede cerrado por los cuatro lados. Después se hace lo mismo con el resto de los trozos. Yo hice 4 trozos y rellené 2 con taquitos de chorizo (que me habían sobrado de preparar otra receta) y los otros 2 trozos los rellené con morcilla, a la cual le quité la piel antes de ponerla.









- Se ponen los trozos con la parte doblada hacía abajo en la bandeja o parrilla del horno y se deja reposar hasta que duplique su tamaño (mínimo 30-40 minutos)


- Luego se mete en el horno unos 15 minutos a unos 180º y ya está listo para comer!!!!!!!!





Uff, no os podéis imaginar lo rico que están!!!!!! Bueno, estaban, jajajajajaja!!!!!!!! Y ya sabéis, le podéis echar lo que queráis, desde chorizo, morcilla, carne que os sobre de alguna comida, hasta incluso chocolate si queréis preñaos dulces.

Espero vuestros comentarios y sugerencias para el relleno. Buen fin de semana!!!!!!!!! ;)

jueves, 17 de marzo de 2011

RECETA - Palmeritas de hojaldre

Buenas!!!!!!! Hoy traigo una receta bien facilita, rápida y riquísima, apropiada para estas horas, la hora del café ;) Unas palmeritas de hojaldre.

INGREDIENTES:

- 1 lámina de hojaldre
- Azúcar


ELABORACIÓN:

- Se coge la lámina de hojaldre y se extiende encima del papel donde viene envuelta, o en una lámina de papel vegetal, del que se usa para el horno.

- Se espolvorea con bastante azúcar toda la superficie (si os gusta muy dulce se echa bastante cantidad, y si os gusta menos dulce, se le echa menos). Se pasa el rodillo para que el azúcar se quede incrustado y se doblan los laterales del hojaldre hacía dentro, de modo que los bordes se queden juntos en el centro.

- Se vuelve a hacer la operación 2 veces más, primero se espolvorea con azúcar la superficie, se le pasa el rodillo para que se quede incrustado en el hojaldre y se doblan los laterales hacía el centro.

- Al final se queda como un tubo de hojaldre, y en las puntas podrás ver la forma de las palmeritas.



- Se le vuelve a poner azúcar por encima y se corta en rodajitas de 1 ó 2 cm de grosor.



- Mientras se está haciendo todo este proceso, se va precalentando el horno a unos 180-200º. Una vez tengas cortadas las rodajitas se ponen en la bandeja del horno, dejando espacio entre ellas porque crecen de tamaño.



- Se mete en el horno durante unos 10 minutos, hasta que empiece a dorarse. Recomiendo que no se ponga muy alto en el horno, para que no se quemen. Mejor que se ponga en la parte baja para que se vaya cociendo y vaya cogiendo el color poco a poco.

- Se saca del horno y se le unta con un pincel huevo batido, para que se queden brillantes, y se mete en el horno durante un par de minutos más.



- Se vuelve a sacar la bandeja del horno, se les da la vuelta y se repite el proceso. Primero 10 minutos, y cuando empiecen a dorarse, sacarlas, pintarlas con huevo batido y volverlas a meter al horno 2 minutos más.

- Se deja enfriar y ya están listas para comer.



Bueno, pues si alguien quiere un cafecito acompañado con unas palmeritas de hojaldre ya estáis tardando en venir, jejejejeje ;)

RECETA - Bizcocho de limón

Hola, hola!!!!!!! Ya estoy de nuevo aquí, con el trabajo acumulado, jejejeje. Tengo varias recetas para poner, pero de momento os dejo esta, un bizcocho de limón. Como ya os he comentado, tengo un pequeño limonero en el pequeño jardín, y este año nos ha dado muchos limones, así que andaba buscando recetas para poder aprovecharlos. Y mirando, mirando, encontré en tusrecetasdecocina.com un bizcocho de naranja, y yo lo he adaptado a mis necesidades.


INGREDIENTES:

- 6 huevos
- 500 gr de azúcar
- 400 gr de harina
- 1 vaso de zumo de limón (hacemos 1/2 vaso de zumo usando 1 o 2 limones, y el resto lo rellenamos de agua)
- 1/2 vaso de aceite
- 1 sobre de levadura en polvo (15 gr)
- Nueces trituradas (opcional)

Nota: os aconsejo que uséis la mitad de la dosis de los ingredientes, porque me salió un bizcocho grandísimo. Tan grande que al final tuve que usar 2 moldes.


ELABORACIÓN:


- Se ponen los huevos en un bol y se baten. Poco a poco se van incorporando el resto de los ingredientes y se va mezclando con la ayuda de unas varillas de cocina o de una espátula hasta obtener una mezcla homogénea.

- Se vierte la mezcla en un molde para bizcocho y se introduce en el horno previamente calentado, y se deja cocer durante unos 45 minutos a 180-200º.



- Para comprobar si ya está cocido, se pincha con un palillo o con la punta de un cuchillo. Si al sacarlo sale limpio es que ya está cocida, sino se deja cocer un ratito más, teniendo cuidado para que no se queme por fuera.



- Finalmente se retira del horno y se deja enfriar. Antes de servir se puede decorar con un poco de azúcar glass. También queda muy rico bañado con chocolate fundido.



- Si se desea potenciar el sabor del limón, se puede rascar un poco de la cáscara y añadirla a la mezcla del bizcocho.


NOTAS: Como ya os he comentado más arriba, con las cantidades que he puesto en ingredientes me salió un bizcocho muy grande, así que lo que hice fue partirlo en trozos y congelarlos, y voy sacando y descongelando según se me va acabando.

Por cierto, que si usáis la misma cantidad de ingredientes que os pongo, le podéis añadir más zumo de limón porque a mí me salió con sólo un ligero sabor.

En la mezcla le puse un poco de nuez picada en trocitos muy pequeños (las venden en bolsas) para darle un toque de frutos secos, pero le podéis poner lo que queráis, si es que queréis, claro ;)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Fotos y sugerencias de amigos

Quiero daros las gracias a todos por visitar mi blog. Ya llevamos más de 800 visitas!!!!!! :) Me han llegado muchos comentarios vuestros y quiero agradeceros todas vuestras palabras y vuestros ánimos. Me alegra mucho saber que os gustan las recetas. Cuando tenga otro ratito voy a poner enlaces a otros blogs o webs para que veáis cositas graciosas y ricas para hacer a los peques. Hoy lo que os voy a dejar aquí son los comentarios, sugerencias y fotos de 2 buenas amigas mías (y seguidoras del blog), Esther y Encarna. Muchas gracias chicas por hacer las recetas y compartirlas conmigo!!!!!!!!!

Aquí os dejo un mail que me mandó Esther, que hizo el pan y me mandó una foto. También me manda una receta de un bizcocho, con fotos, y una sugerencia sobre la empanada de pisto:

"El pan quedó muy bueno. Se me olvidó poner el tiempo en el horno, así que realmente no se cuánto tiempo estuvo, mas de 35 min seguro. Así que la corteza quedo un poco dura, pero estaba bueno y para ser el primero no ha estado mal ;)"



































"Las 2 fotos siguientes son de un bizcocho de los trucos de Sergio: 2 yogures de limón, 1 de azucar, 1 de aceite, 4 de harina, un sobre de levadura, piel de naranja y limón, anís no tenía y al horno 30 min a 170º. Por arriba tiene una pinta buenisima, y por abajo la forma de mi molde jeje. Lo unté con mantequilla, así no se pega, perfecto ;)"
















































"Y la última es de la pizza que hemos hecho con tu receta de la empanada de pisto ;P No teníamos masa para empanada, pero si una para pizza. Estaba bueniiisima :) ñam ñam"



Gracias Esther!!!!!!! Me ha encantado tu sugerencia para la empanada de pisto, una pizza!!!!!!! Eso tengo que probarlo!!!!!!!!!! Y la receta del bizcocho también, que tiene una pinta buenísima. Y me encanta tu molde!!!!!!!!!! Un besote guapísima!!!!!


Y a Encarna le "robo" con su permiso unas fotos que puso en su facebook de una cena que hizo con unas amigas, y preparó el brazo de ternera. Ella me comentó que también puso lonchas de queso junto con el jamón y le quedó más jugoso. Y como no tenía vino, lo cambió por cerveza. Aquí os dejo sus fotos ;)



Muchas gracias Encarna!!!!!!!!! La próxima vez lo probaré con el queso ;)




Y ya que estamos hablando de sugerencias, pues sobre la receta de la empanada de pisto que puse, deciros que  la siguiente vez usé masa quebrada, en lugar de masa de hojaldre, y se queda igual que la coca fasida que hacen por esta zona ;)


Espero más fotitos, más recetas y más sugerencias vuestras. Muchas gracias por leerme y un besote muy gordo: muaaaaaaaaaakkkkkkkkkkkkkkksssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


marihd74@gmail.com

RECETA - Salchichas al vino

Hola gente!!!!!!!!!! Ya estoy de nuevo aquí. Os traigo la receta que os prometí el otro día, y que todavía no había tenido ocasión de sentarme tranquilamente a escribirla. Os acordáis de la "cenita especial" del día de los enamorados??? De primero puse la sopa de ajo castellana, y de segundo puse esta, las salchichas al vino. Es muy fácil ;)


INGREDIENTES (para 2 personas):

- 8 salchichas frescas
- 1 cebolla grande o 2 pequeñas
- 1 ó 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de vino blanco (250 ml)
- 1 vaso de caldo de pollo (250 ml)
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal


ELABORACIÓN:


- Pelar el/los dientes de ajo y cortarlos en rodajitas finas. Pelar la cebolla y picarla finamente. Dejar ambos ingredientes por separado.

- En una sartén mediana-grande poner 2 cucharadas soperas de aceite y calentarlas. Una vez caliente, echar la cebolla picada, la hoja de laurel y media cucharadita de sal. Bajar el fuego a medio para que se poche la cebolla. Cuando lleve unos 5 minutos pochándose, añadir el ajo.



- Mientras, vamos a ir preparando las salchichas. En otra sartén mediana ponemos las otras 2 cucharadas de aceite, lo calentamos y ponemos las salchichas a fuego medio para que se vayan haciendo poco a poco. Le vamos dando vueltas para que se haga por todos lados.



- Cuando la cebolla esté pochada, subir el fuego a ambas sartenes para que cojan un poco de color, tanto la cebolla como las salchichas, pero con cuidado para que no se quemen. Cuando la cebolla haya cogido el color, añadimos las salchichas y el vaso de caldo caliente (se puede calentar un poco en el microondas).



- El vaso de vino lo echamos en la sartén donde estaban las salchichas y lo ponemos a fuego fuerte. Cuando hierva rascamos el fondo de la sartén con una cuchara de madera para mezclar con el vino los jugos que han soltado las salchichas.



- Dejamos que se evapore el alcohol del vino durante un par de minutos y lo añadimos a la sartén con la cebolla, el ajo, las salchichas y el caldo de pollo.

- Dejarlo a fuego medio hasta que reduzca todo el líquido y nos quede una salsa muy densa.



- Cuando la salsa esté en su punto, pruébalo para ver si necesita más sal, y si le hace falta, añadir la otra media cucharadita de sal. Remover y listo!!!!!!!



NOTAS:

- El caldo de pollo puedes usar del que tengas echo o el que venden en brick, y si no tienes, puedes sustituirlo por 1 vaso de agua con media pastilla de caldo concentrado, y no añadas nada más que la sal que lleva la cebolla al principio.

- Si en casa son "dedicados" con las verduras, puedes sacar las salchichas y pasar la salsa por la batidora para que no se vea la cebolla.



Y bueno, espero que os haya gustado. Espero vuestras fotos, trucos o sugerencias (o todo a la vez) en mi mail:

marihd@gmail.com

Por cierto, que la receta la saqué del blog de javirecetas. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistacillo, que tiene recetas muy buenas ;)

Javirecetas - Salchichas al vino blanco