Bienvenido a "Mi Pequeño Rincón"

He creado este blog para ir compartir contigo mis cositas. De momento voy a poner recetas de cocina, bueno, más bien de repostería, a la cual me estoy aficcionando. Pero más adelante lo iré completando con otro tipo de cositas, como libros, películas, música, y todo tipo de cosas que vayan viniendo a mi cabeza de memoria de pez. Espero que te guste y que compartas conmigo tus comentarios para ayudarme a mejorar el blog. Y también tus sugerencias para escribir sobre algún tema que te interese. Muchas gracias por visitarme.



jueves, 16 de junio de 2011

RECETA - Calamares en su tinta

Hola!!!!!! Aquí estoy, de nuevo, con un calor pa' morirse a estas horas de la noche, y habiendo visto un pelín del eclipse lunar. Es que cuando la luna asomó por encima de la montañita que tenemos justo enfrente, ya apenas quedaba eclipse :(

Pero bueno, vamos a lo que vamos, a por la receta. Una vez comenté que si a alguien le apetecía probar una receta, que me lo dijera, que yo la buscaba, la hacía y la ponía por aquí. Y mi cyberamiga Raquel me propuso los calamares en su tinta. He tardado un poquito en hacerlos, pero aquí los tengo. Y oye, están de muerte!!!!!! Y es muy sencillo de hacer. Tomad nota y ya me contáis ;)


INGREDIENTES:
- 1 kg de calamares limpios
- Tinta de calamar (si no la venden en la pescadería, suelen haber en sobres en los congeladores de los supermercados, en la zona del pescado congelado). Yo le puse 2 sobrecitos
- 2 cebollas
- 1 vaso de salsa de tomate (yo puse 1 vaso de tomate frito casero, del que venden en los supermercados)
- 1 vaso de vino blanco
- 250 gr de arroz integral (sirve con cualquier tipo de arroz. Yo lo hice con arroz largo)
- 1 ó 2 ramitas de romero fresco (yo en casa tengo plantado en una maceta tomillo, así que le puse este en lugar del romero)
- Aceite de oliva
- Sal


ELABORACIÓN:
- Trocear los calamares, incluyendo las patas, y dejarlos reservados.


- Trocear las cebollas y pocharlas en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, a fuego lento durante unos 20-25 minutos.


- Una vez esté lista la cebolla, se le añaden los calamares troceados y se sube el fuego.




- Los calamares empezarán a soltar agua. Ir removiéndolos durante unos 10-15 minutos.




- Añadir la tinta, disuelta previamente en el vaso de vino blanco y dejar que se evapore el alcohol.




- Añadimos la salsa de tomate y un poquito de sal (yo le puse como media cucharita de postre)



- Dejamos que se espese lentamente a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos. Si pasado ese tiempo la salsa aún queda líquida, añadirle un poco de harina disuelta en un poco de agua y dejarlo unos 5 minutos más sin dejar de remover.




- A la vez que vas preparando los calamares, se pone a cocinar el arroz. Se cuece en agua con un poquito de sal y las ramitas de romero o tomillo. Ver la proporción de agua a añadir y el tiempo de cocción, según el tipo de arroz que se use. Una vez haya cocido, se cuela para quitarle el agua que haya podido sobrar, y se le retira las ramitas de romero o tomillo.

- El arroz es para acompañar a los calamares, así que cada uno puede preparar el plato como mejor guste. Se puede hacer un volcán de arroz y ponerle encima los calamares. O como hice yo, que puse los calamares en una mitad del plato y el arroz en la otra mitad ;)





Y cómo estaban los calamares!!!!! Jolines, que repetimos y nos lo comimos todo!!!!!!! Y mojar el pan en esa salsita es un gustazo de miedo!!!!!


Ya veis, es un plato muy fácil de preparar, aunque hay que dedicarle un poquito de tiempo por tener que ir añadiendo los ingredientes poco a poco según se va cocinando. Pero vale la pena!!!!!!


Y bueno, espero más sugerencias para nuevas recetas ;)

domingo, 12 de junio de 2011

RECETA - Tarta Tres Chocolates

Hoy os traigo una receta buenísima para hacer tartas de cumpleaños. La comí en el cumpleaños de la hija de una amiga y me encantó. Le pedí la receta a mi amiga y me dijo que ella la había hecho con la Thermomix, pero claro, yo no tengo. Así que busqué la receta por internet para hacerla sin la Thermo y encontré una en http://www.recetasdemama.es

Os voy a poner la receta tal y como venía, pero os voy a aconsejar cambiar algunas cosilla, ya que, por ejemplo, a mí el chocolate negro me salió muy amargo. Además os voy a dejar un par de cositas originales que también podéis hacer para adornarla ;)

INGREDIENTES:
- 250 gr de chocolate negro (os recomiendo uno que no sea muy puro, porque sale más amargo)
- 250 gr de chocolate con leche
- 250 gr de chocolate blanco
- 600 ml de nata
- 600 ml de leche
- 3 sobres de cuajada
- Para la base: un paquete de galletas María y un poco de mantequilla. Yo en lugar de galletas María puse galletas de canela. También se puede hacer con cualquier otro tipo de galletas, como las Oreo ;)


ELABORACIÓN:
- Primero preparamos la base. Se trituran las galletas con la mantequilla troceada. Yo, para hacerlo mejor y más rápido, las puse en el vaso de trocear de la batidora y se quedó genial. La mantequilla, pues le puse un par de cucharadas, pero la próxima vez le pondré un poco más para que se quede más compacta porque se me deshacía al cortarla. Una vez bien mezclado todo, se echa en un molde desmontable, esparciéndolo por toda la base.



- Se mete en el horno unos minutos hasta que se dore y se ponga crujiente. Yo la metí unos 15-20 minutos a unos 150 grados para que no se me quemara.


- En una olla a fuego suave se pone 200 ml de leche y 200 ml de nata, y se le va añadiendo el chocolate negro troceado. Remover bien para que no queden grumos, pero sin dejarlo hervir. Cuando el chocolate esté bien disuelto, se le añade un sobre de cuajada. Se deja a fuego muy suave durante unos 5 minutos sin dejar de remover, y sin que llegue a hervir. Si veis que a pesar de todo se han formado grumos, pasarle la batidora sin sacarlo del fuego. Se saca, se vierte sobre la base de galleta y se deja enfriar, hasta que quede cuajado.


- A continuación se hace lo mismo con el chocolate con leche y se vierte encima del chocolate negro. Para evitar que se haga un agujero al verterlo, se rompe la cascada dejándolo verter encima de una cuchara.


- Se deja enfriar y cuajar, y seguidamente se hace lo mismo con el chocolate blanco.


- Se deja cuajar y enfriar sin moverlo del sitio, y después se guarda en la nevera hasta el día siguiente.

- Se adorna con lo que cada uno quiera. Yo le puse fideos de colores que era lo que tenía en ese momento a mano. Se le pueden poner bolitas de chocolate, lacasitos, hacer dibujos con cacao, y hasta incluso ponerle algún otro adorno de chocolate, como los que os voy a indicar a continuación.

- Finalmente se desmolda y se pone en un plato o bandeja redonda, o se puede dejar en la base del molde. Se me olvidó hacerle la foto una vez acabado y adornado. Así que os dejo la foto de una porción que partí ;)


OBSERVACIONES:

- La base de galleta se puede cambiar por una de bizcocho, que es lo que haré la próxima vez.

- Para mi gusto se quedó muy dulzón, así que la próxima vez en lugar de ponerle 250 gr de chocolate lo voy a hacer con 200 gr, que es lo que viene en la receta original de la Thermomix.

- En la receta original también viene en los ingredientes 240 gr de azúcar, de los cuales hay que añadir 80 gr en cada chocolate. Yo no he puesto nada de azúcar, pero para la próxima vez le echaré un poco al chocolate negro para que no quede tan amargo.



ADORNOS PARA TARTAS:

Os indico aquí cómo hacer un par de adornos muy originales para tarta. Yo todavía no los he hecho, pero tienen una pinta!!!!!!!!

- HOJAS DE CHOCOLATE:

Se funde al baño maría 100 gr de chocolate de cobertura. Se cogen unas hojas de naranjo o limonero y se pincelan con el chocolate la parte de los nervios. Se colocan en una bandeja y se dejan enfriar. Una vez esté duro se vuelve a dar otra capa de chocolate y se deja enfriar. Cuando se vaya a colocar en la tarta se desmolda con mucho cuidado de no romperlas. Así de bonito quedan ;)



- FIGURAS DE CHOCOLATE:

Se derrite el chocolate (negro, con leche o blanco, según el color que quieras hacer las figuras), se mete en una manga pastelera con la boquilla muy finita, y se hace el dibujo que se quiera en papel vegetal (flores, mariposas, corazones, animalitos ... y hasta incluso palabras, como Felicidades o el nombre), se deja enfriar y se mete en la nevera para que se endurezca. Se quita del papel vegetal con cuidado para que no se rompa y se pone en la tarta.

Para hacer mariposas se dobla el papel vegetal por la mitad y se pone en algún recipiente donde se quede el papel doblado en forma de L (la esquina de una caja o una cartulina doblada, por ejemplo). Se hace el dibujo con el chocolate, de forma que el cuerpo de la mariposa quede en el pliegue y las alas en cada lado. Se deja enfriar y se mete en la nevera hasta que endurezca.



Espero que os haya gustado estos adornos originales ;) Acepto sugerencias de otros adornos, así que si tenéis alguno, hacedmelo llegar a mi correo:

marihd74@gmail.com

miércoles, 8 de junio de 2011

RECETA - Rabo de Toro

Hola gente!!!!!!!!! Hoy traigo una receta que no es mía, es de mi marido. Se empeñó en hacer un día rabo de toro, le busqué un par de recetas por internet y él cogió un poco por aquí, un poco por allá, le puso su toquecito y vualá!!!!!!!! Aquí os la dejo para ver qué os parece ;)


INGREDIENTES:
- 1 rabo de toro (los venden ya cortados)
- 2 ó 3 cebollas
- 2 ó 3 tomates
- 2 ó 3 zanahorias
- 2 ó 3 patatas grandes
- 4 ó 5 dientes de ajo
- 2 ó 3 hojas de laurel
- Una pizca de enhebras de azafrán
- 1/2 vaso de coñac
- 1 vaso de vino blanco de Montilla o Moriles (mi marido lo cambió por 1 vaso de cerveza)
- Pimienta en granos
- Aceite de oliva
- Harina
- Sal

ELABORACIÓN:
- Se trocea la cebolla, el tomate, el ajo y se hace un sofrito junto a la pimienta en grano, las enhebras de azafrán y el laurel. El tomate lo echaremos cuando la cebolla esté blandita.




- Enharinamos los trozos del rabo de toro y los sofreimos un poco en una olla con aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse le añadimos las patatas y las zanahorias en trocitos.





- Le añadimos la 1/2 copa de coñac y dejamos evaporar un poco el alcohol. Después añadimos el vaso de vino ó cerveza y lo dejamos un par de minutos para que también evapore el alcohol. Le añadimos el sofrito, lo cubrimos con agua y le añadimos un poco de sal. En lugar de sal se le puede añadir una pastilla de caldo para darle un poco más de sabor.


- Si se hace en olla tradicional, se tapa y se deja cocer lentamente durante 1 hora y cuarto aproximadamente. Si se hace con olla express se deja cocer durante unos 20-25 minutos, desde el momento que empiece a salir el vapor. Se prueba para ver el punto de sal por si hay que añadirle un poco más, y listo!!!!!!!!!




No sabéis cómo estaba de rico!!!!!!! Vamos, que los dos repetimos!!!!!! ;)